El cineasta ha analizado científicamente si el personaje de Leonardo DiCaprio cabía en la tabla flotante con Kate Winslet
El director de Titanic, James Cameron, ha examinado de manera forense la polémica de la tabla del final de la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, duda existencial que ha atormentado a miles de espectadores desde el estreno de la película en 1998, y para ello, Cameron hizo una reconstrucción científica de la escena en cuestión.
El éxito de Hollywood, lanzado hace 25 años, ha causado una memorable división desde entonces. En la película, el personaje de DiCaprio intenta subirse a una tabla flotante junto a Kate Winslet, pero al ver que ésta se hundía, decidió no subirse a ella, muriendo inevitablemente en las frías aguas del oceáno Atlántico.
Sin embargo, este trágico giro dramático no ha sido del todo aceptado por ciertas audiencias, quienes desde entonces alegan que la puerta de madera era capaz de transportar tanto a Winslet como a DiCaprio sin hundirse, ahorrándose ambos fatídico desenlace y otorgando un final feliz a la historia de amor gestada durante la tragedia real.
Te puede interesar: IA sincroniza labios y voz perfectamente en películas dobladas
Realizan otro experimento
Cabe señalar que no es la primera vez que un grupo de científicos se empeñan a resolver esta duda. Sin embargo, pocas veces estos experimentos contaban con la participación de Cameron en persona.
Como parte de un especial hecho por la cadena National Geographic, Cameron ha reanalizado la escena con factores científicos para confirmar de una vez y por todas si Jack y Rose (los personajes de la película) eran capaces de permanecer juntos al final.
El experimento recurrió a dos dobles que sirvieron para recrear la disposición de la escena, quienes además portaron las mismas prendas usadas por Winslet y DiCaprio en el largometraje. Después, se les sumergió en una piscina y se les sometió a cuatro pruebas distintas planteadas por científicos para ver si podían sobrevivir.
¿Jack pudo caber en la balsa con Rose al final de Titanic?
Las soluciones planteadas por los científicos implicaron los siguientes factores:
1. Ambos cabían en la tabla, pero esta se sumergía en el agua
De acuerdo al experimento, si ambos lograban treparse a la balsa, pasados ciertos minutos la mitad de los cuerpos de Jack y Rose habrían permanecido sumergidas y por ende, ambos habrían muerto de hipotermia. Cabe señalar que el Titanic de la vida real se sumergió a las 2:20 de la madrugada, por lo que el agua del Atlántico tenía temperaturas letales esa noche, bastando 30 minutos para matar a alguien por fallas cardíacas a causa del frío.
2. Cambian posición mientras intentan balancear la parte superior de sus cuerpos
En este caso, Jack y Rose intentaron mantener por encima del agua la parte superior de sus cuerpos, reduciendo así el impacto sobre su físico del frío mortal. Esto habría ayudado a Jack a sobrevivir un poco más, admitió Cameron. Sin embargo, al mantenerse en esa posición, sus brazos habrían comenzado a temblar violentamente, haciendo implausible este método.
3. Prueba de fortaleza
En los retos anteriores no se tomó en cuenta el agotamiento físico que los personajes podían enfrentar en la vida real. Jack y Rose habían hecho todo un recorrido de adrenalina en donde no sólo tuvieron que sobrevivir el hundimiento del barco, sino también enfrentar al prometido de Rose, quien buscaba formas de separar a la pareja. Encima, cuando se encontraban sumergidos en la oscuridad tras el hundimiento del barco, Rose es casi ahogada por un hombre que la usaba para flotar. ¿Habrían soportado recrear todas las acciones exhaustivas de la película?
4. Jack usa el salvavidas de Rose
Tras la prueba de fortaleza y de las dos formas de permanecer en la tabla, los científicos y Cameron probaron otra teoría, en donde Rose le entrega a Jack el chaleco salvavidas que ella portaba y que no iba a necesitar al permanecer en la balsa, para ver si esto socorría al personaje de Jack a conservar su calor corporal. Esta fue la teoría que dio más posibilidades, y el mismo Cameron admitió que pudo mantener a Jack con vida el tiempo suficiente para ser rescatado por los botes salvavidas que auxiliaron a Rose.
"Jack pudo vivir, pero hay muchas variables. Creo que su pensamiento fue 'No voy a hacer nada que la ponga a ella en peligro', y eso es 1000% su carácter.
De momento, esto parece poner punto y aparte (o seguido) al cuestionamiento que los amantes del séptimo arte y del romance siguen lamentándose desde que vivieron Titanic por primera vez en los cines hace décadas. La cinta tendrá un reestreno mundial por el aniversario 25 de la película este 9 de febrero.
Te puede interesar: Netflix ofrece audio espacial en más series y películas de su catálogo