La aclamada película es un multiverso de cameos, con diferentes personajes de diferentes estudios, pero uno ha destacado del resto
"Chip 'n' Dale: Rescue Rangers" es el más reciente estreno de Disney+, un remake/reboot de la querida serie animada de los noventa protagonizada por dos ardillas rescatistas, Chip y Dale, ambas con un gran sentido del humor y un deseo por la aventura.
En su nueva película, estuvieron bajo las riendas de un miembro del grupo cómico "The Lonely Island", el director Akiva Schaffer.
Esta agrupación es reconocida por inyectarle una comedia muy peculiar a cada producción en la que se ve envuelta.
Y la nueva cinta de Schaffer no fue la excepción. Lejos de hacer una simple secuela o de intentar actualizar a los personajes, los realizadores han apostado por un enfoque metaficcional.
También te puede interesar: Critican a "MultiVersus" por incoporar al "Gigante de hierro"
En la cinta, podemos ver cómo las dos ardillas existen en un mundo parecido al nuestro, donde los dibujos animados de incontables franquicias son parte del día a día. Algunos como estrellas de Hollywood, otros, simples mortales que bien podrían ser tu vecino.
No es la primera vez que una película propone un multiverso de cameos animados, pues la legendaria "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" ya había hecho lo propio en los ochenta.
En aquella cinta de Robert Zemeckis vimos el célebre encuentro entre Mickey Mouse y Bugs Bunny, así como una pelea musical entre el Pato Lucas y el Pato Donald.
Ahora, "Chip 'n' Dale" quizás no tenga una aparición a ese nivel, pero sí con algo mejor: un meme legendario de internet.
En la película vemos el primer diseño que iba a tener el erizo Sonic en su película live-action estrenada en 2020.
Para quienes no estén al tanto de lo que sucedió en ese entonces, la comunidad fanática del personaje alzó la voz criticando aquel diseño por ser en resumidas palabras, feo.
La presión fue tanta, que los cineastas de "Sonic" tuvieron que echarse para atrás con su propuesta y cambiar la apariencia del personaje de videojuegos a una más fiel.
Creíamos que esa variante del erizo azul estaría olvidada para siempre en los confines de Internet, pero la nueva película de Disney+ lo ha traído de vuelta de una forma muy especial y aplaudida.
Todo un laberinto legal
De acuerdo con una entrevista concedida a Polygon, las mentes creativas detrás de la cinta vivieron un proceso largo y en ocasiones laberíntico para mostrar a personajes de otras compañías.
No solamente fue el caso de Sonic, si no también de personajes como He-Man, My Little Pony o inclusive South Park. Inclusive Batman y E.T. El extraterrestre.
La intención, de acuerdo con el director, era simple: hacer un homenaje afectuoso a la historia de la animación.
"Era súper importante para mí que obtuviéramos un puñado de caricaturas de otros estudios, porque esto se supone que sería una celebración a la animación, no podía sólo ser una celebración a Disney" dijo Schaffer.
Esto con tal de evitar que fuese un comercial gigantesco de las propiedades del estudio de la casa del ratón.
"Normalmente no terminas una película agradeciendo a los abogados, pero de verdad se lo debemos todo a los de Disney por ser parte del equipo. Se mantuvieron optimistas al respecto, de verdad vieron el valor del material de otras compañías y trabajaron muy duro".
De acuerdo con el cineasta, para conseguir todos los cameos en "Chip 'n' Dale" se barajaron distintos candidatos. Una vez asociado un personaje para una escena, los abogados se encargaban de negociar con las empresas dueñas de los derechos.
Parte de esa negociación era la promesa de que no se burlarían del personaje en cuestión, además de explicar las intenciones de la película.
Para Schaffer, fue una tarea larga, donde para él quedó más que claro que incluso cuando la cinta es de humor, hay un respeto y amor por cada uno de los personajes que allí aparecen.
Incluyendo al Sonic feo, quien en la película lejos de ser un bufón, es una figura trágica, tras perder oportunidades laborales debido a su aspecto.
Nada mal para un personaje que creíamos descartado por la recepción negativa de las audiencias, quienes ahora lo reconocen como uno de los mejores puntos de una aclamada película.
También te puede interesar: Más woke y violenta: así luce la serie de Velma de "Scooby Doo" para HBO Max