Cargar el celular en el automóvil puede ser un peligro para ambos dispositivos. A continuación, te contamos porqué deberías evitar esta práctica.
Cargar la batería del celular en el automóvil es una práctica de lo más común. Debido a que resulta cómodo saber que cuentas con el cargador del coche, cuando la batería del celular está por los límites. Sin embargo, existen algunos riesgos que muy pocos conocen, y que hoy compartiremos contigo.
Para muchos el tener los niveles bajo de batería en el celular es realmente desesperante, por este motivo, el enchufe del auto puede convertirse en la salvación para las situaciones más extremas.
Puedes emplear los enchufes USB que muchos modelos traen incorporados, o usar un adaptador desde el encendedor de tu tablero, pero ambas opciones pueden ser nocivas.
Por qué es peligroso usar el auto como cargador
Los automóviles modernos cuentan con un enchufe usb, sin embargo no están diseñados para alimentar la batería de un celular, sino para darle corriente eléctrica a elementos más pequeños, como una tarjeta de memoria, para poder escuchar música en el coche.
Por esta razón, suele entregar menos potencia de la que tu teléfono celular necesita realmente para cargarse; esto provoca que la batería se desgaste más rápido, y a largo plazo la irá deteriorando de forma irrecuperable.
Usar el cargador USB para el celular provoca que consuma más energía a un mayor ritmo.
Si tienes un adaptador que se conecta al encendedor del coche, puede ocurrir que esté defectuoso o simplemente no sea adecuado para el tipo de batería de tu celular. En estos casos, puede pasar que el enchufe envíe demasiada potencia, provocando que la batería se sobrecaliente y dañe los componentes.
Usualmente, el encendedor de cigarrillos del auto aporta 12 voltios de energía, pero los modelos más nuevos de smartphone, apenas emplean 5 voltios por lo que una dosis más alta de corriente, con un cable o adaptador defectuoso, le ocasionará un daño irreparable a tu celular.
¿Cargar el celular puede dañar la batería del auto?
Los peligros que detenta cargar el teléfono en el coche, no solo incluyen al celular en sí, sino que también podría dañar la batería del auto.
En los autos más antiguos, muchas veces la batería continúa enviando energía al encendedor, incluso cuando el coche se ha detenido. Esto provoca que la batería del auto se desgaste, y probablemente te cueste encenderlo nuevamente.
Por todas estas razones, lo mejor es no utilizar el cargador del auto para el celular, a menos que sea una situación de emergencia. En estos casos, donde no exista una alternativa como las baterías portátiles, puede seguir algunos consejos:
- Asegúrate de que los cables de carga para conectar al puerto USB estén en buenas condiciones.
- Usa cables de carga de la misma marca que tu teléfono inteligente.
- Desconecta el celular luego de apagar el motor.
Los daños a la batería del celular pueden resultar muy costosos, por lo que es mejor espera a cargar el celular con un cargador normal, y solo usar el USB o el encendedor del auto, en casos de emergencia.
Te puede interesar: ¿Por qué los celulares se vuelven cada vez más lentos con el tiempo?