Un método que también puede ayudarte a deshacerte de amenazas como virus
¿Tu celular Android está lento, tiene problemas o quieres venderlo? En este artículo te enseñamos cómo formatear tu celular de forma segura y efectiva, sobre todo para que ninguna información almacenada en él pase a manos de terceros.
Primero hay que definir que formatear significa restablecer el dispositivo a su estado original de fábrica, borrando todos los datos, configuraciones y aplicaciones. Esto puede solucionar muchos problemas técnicos, eliminar virus o malware, o bien proteger tu privacidad si vas a deshacerte del teléfono.
Sin embargo, antes de llevar a cabo este proceso, debes hacer una copia de seguridad de tus datos importantes, como contactos, fotos, videos y mensajes. Recuerda que es muy importante cargar tu dispositivo o conectarlo a una fuente de energía para evitar que se apague durante el proceso.
Te puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo saber si mi pareja tiene dos cuentas?
Cómo formatear tu Android
Para formatear tu celular Android, solo tienes que seguir estos cuatro pasos:
1) Ve a Ajustes > Sistema > Restablecer > Restablecer datos de fábrica.
2) Verifica los datos que se eliminarán y confirma el restablecimiento. 3) Ingresa tu PIN, patrón o contraseña y selecciona Borrar todo.
4) Configura tu dispositivo como nuevo siguiendo las instrucciones en pantalla. Así de fácil es formatear tu celular Android y dejarlo como nuevo.
Cómo restaurar tus datos tras formatear tu Android
Al completar el proceso de formatear tu smartphone, lo más probable es que quieras recuperar algunos o todos tus datos. Aquí te decimos cómo llevarlo a cabo:
Inicia sesión en tu cuenta de Google
Durante la configuración, asegúrate de iniciar sesión en la misma cuenta de Google que utilizaste para hacer la copia de seguridad de tus datos. Esto hará más fácil restaurar tus contactos, configuraciones, aplicaciones y otros datos.
Restaura tus datos personales
Ve a "Ajustes" en tu celular, selecciona "Cuentas y copia de seguridad", y luego "Restaurar datos". Aquí podrás elegir qué información es la que deseas recuperar en tu dispositivo restaurado.
Restaura tus aplicaciones
Si hiciste una copia de seguridad de tus aplicaciones en Google Drive, éstas deberían comenzar a descargarse e instalarse automáticamente en tu teléfono. Si esto no sucede, puedes buscarlas nuevamente en la Google Play Store y descargarlas de una en una. Aunque sea un proceso lento, seguro lo completas en cuestión de minutos dependiendo de tu conexión a internet.
Precauciones al formatear tu celular Android:
Finalmente, te recordamos cuáles son las medidas que nunca debes dejar de lado si vas a llevar a cabo el proceso de restauración:
- Siempre actualiza una copia de seguridad de tus datos antes de formatear.
- Asegúrate de que tu celular esté completamente cargado o conectado a una fuente de alimentación antes de comenzar.
- Tómate tu tiempo y sigue cada paso del proceso cuidadosamente.
- Si planeas vender o regalar tu celular después de formatearlo, asegúrate de eliminar tu cuenta de Google para proteger tu privacidad.
Te puede interesar: WhatsApp para iOS: 4 novedades que trae la versión beta