Dormir con el celular puede representar un gran riesgo para la salud.
En la sociedad actual es bastante común que las personas lleven sus teléfonos celulares a todos los lugares, incluso cuando deben ir a la cama, sin embargo, son muy pocos los que saben los riesgos que implica el irse a la cama con el celular o colocarlo debajo de la almohada.
Los teléfonos emiten radiofrecuencias cuando envían y reciben señales de las torres celulares, por eso, el Departamento de Salud recomienda no usarlo cuando la señal es débil, pues el teléfono emitirá más energía para conectarse a una torre con mejor señal o cuando se va en algún tipo de transporte, pues el cambio entre antenas aumenta la radiofrecuencia emitida por los teléfonos.
El peligro de dejar el celular bajo la almohada
Por otra parte, sí se corre peligro al dormir con el celular bajo la almohada, y aunque no tiene que ver directamente con la radiación, se puede dañar el dispositivo mismo, y es que estos necesitan mantener temperaturas adecuadas para no averiarse, de lo contrario podrían experimentar fallas.
La poca ventilación que le restringiría estar debajo de la almohada, aunado a que muchas son las personas que dejan cargando su celular en las noches, podría llevar a un sobrecalentamiento, lo que en algunos casos genera que la batería se infle o en el peor de los casos que explote.
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ir a la cama y descansar cerca al smartphone es perjudicial para la salud, ya que puede provocar tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza (migraña constante), fatiga y reducción en capacidades cognitivas.
Para un uso saludable del celular, el CDPH recomienda no guardar el teléfono en el bolsillo, mantener distancia del celular antes de dormir, lo que puede ayudar a evitar la radiación de los celulares.
Consejos para dormir mejor
Éstas son las recomendaciones que da el CDPH para evitar la exposición a la radiofrecuencia emitida por los teléfonos:
- Mantén el teléfono alejado de tu cuerpo.
- Reduce su uso cuando la señal sea débil.
- Reduce el uso del celular para descargar archivos pesados o hacer streaming de audio o video.
- Mantén el teléfono lejos de tu cama por las noches o ponlo en modo avión.
- Usa un manos libres para hacer llamadas y desconéctalo cuando no lo uses.
- Evita usar productos que aseguran bloquear la radiofrecuencia. En algunos casos, lo que hacen es aumentar la exposición.
Te puede interesar: TikTok agrega función que te recordará cuando debes dormir