Un fenómeno cada vez más frecuente en el cielo alrededor del mundo
El 15 de abril se detectó una singular espiral compuesta de luz en los cielos de Alaska, capturando la atención de los testigos y poco a poco desatando preguntas en redes sociales.
La espiral se divisó durante la medianoche local, según reportó Spacewheather. Algunas de las evidencias fueron tomadas por medio de las cámaras del centro de observación científica Poker Flat, cerca de Fairbanks, el cual pertenece a la Universidad de Alaska.
En imágenes captadas del momento puede apreciarse la espiral robando la atención de un espectáculo de luces nocturnas, también conocidas como auroras boreales. Sin embargo, de acuerdo al portal Live Science, la espiral no tenía relación con las auroras. El video pertenece al Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks:
Un astrofotógrafo que también tomó imágenes de la espiral afirmó que se sintió sorprendido al divisar el extraño suceso. "Al principio creí que era el rastro de un jet que había volado a través de las nubes. Después noté el tamaño de la espiral y me di cuenta que estaba aumentando su tamaño a gran velocidad", contó Todd Salat a Spacewheather.
Te puede interesar: Una gran nave extraterrestre es posible que ya esté en nuestro Sistema Solar, afirma alto mando del pentágono
SpaceX de Elon Musk estuvo detrás de todo
Esta espiral fue parte de algo que los astrónomos alrededor del mundo han comenzado a denominar "Espirales de SpaceX". Dicho fenómeno, cada vez más presente en el cielo alrededor del mundo, se forma cuando el combustible de un cohete (como los que usa la empresa de tecnología aeroespacial de Elon Musk) se congela en el espacio tras el despegue.
Cohetes como el Falcon 9 desprenden estas espirales de combustible a gran velocidad, las cuales quedan petrificadas ante las bajas temperaturas del espacio exterior. Dichos enredos congelados reflejan la luz del Sol devuelta a la Tierra, haciéndolas visibles desde el suelo.
En el caso de esta espiral, se estima que fuera formada por el lanzamiento de un cohete tipo Falcon 9 desde la base de la fuerza aérea espacial Vandenberg, en California. La espiral apareció tres horas después del lanzamiento, el cual logró situar en órbita 51 satélites de la empresa Starlink.
Te puede interesar: Fotografían una 'cascada de plasma' en el Sol que podría devorar hasta ocho veces a la Tierra