Snapchat enfrenta demanda por la muerte de 65 menores de edad

Snapchat proporciona una plataforma para que los microtraficantes y narcotraficantes se comuniquen con los jóvenes.

Snapchat está siendo demandado por varias asociaciones de la sociedad civil en Estados Unidos por no haber impedido la venta de fentanilo adulterado a través de su plataforma, lo cual ha llevado a la muerte de 65 menores de edad por sobredosis de fentanilo.

Los carteles de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son algunas de las organizaciones criminales que se cree que venden esta droga a través de la red social de intercambio de imágenes y videos con filtros. 

El Social Media Victims Law Center, que trabaja en colaboración con padres de familia para reducir los daños sociales relacionados con las redes sociales, ha presentado una demanda colectiva contra Snapchat por la sobredosis de menores que fueron engañados por traficantes que se hacían pasar por vendedores de analgésicos o antidepresivos.

“A las víctimas se les hizo creer que estaban comprando medicamentos recetados de distribuidores que conocieron en Snapchat antes de morir por envenenamiento con fentanilo”, asegura Social Media Victims Law Center en su sitio web donde anuncia la demanda colectiva que continúa abierta.

El narcotrafico en redes sociales

Jaime Puerta, presidente de la organización Victims of Illicit Drugs (VOID) representa a familias que han perdido a un ser querido debido al uso de drogas ilegales. Recientemente, VOID presentó una denuncia por la muerte de 65 menores y Puerta afirmó que Snapchat tiene responsabilidad en la venta de fentanilo a menores de edad.

Según Puerta, Snapchat proporciona una plataforma para que los microtraficantes y narcotraficantes se comuniquen con los jóvenes. Estos traficantes venden pastillas falsificadas, clonadas y peligrosas que se hacen pasar por pastillas de verdad. Las pastillas contienen fentanilo y otros aglutinantes peligrosos que han causado la muerte de muchos niños.

Uno de los peligros más grandes, según Puerta, es que los jóvenes ya no tienen que ir a una casa o un edificio para comprar drogas. Ahora, todas las drogas se pueden comprar virtualmente, lo que ha exacerbado el problema en los Estados Unidos y ha llevado a un aumento en el número de muertes.

DEA va contra quienes venden droga por Snapchat

El martes pasado, la DEA de California anunció cargos federales contra un grupo de traficantes de fentanilo y píldoras falsas que contenían fentanilo, lo que causó la muerte de un menor. 

 

Durante una rueda de prensa en Los Ángeles, el fiscal Martin Estrada afirmó que su oficina está comprometida en combatir la crisis del fentanilo y que habrá graves consecuencias para los traficantes. También en la conferencia de prensa, el agente especial a cargo de la DEA en Los Ángeles, Bill Bodner, explicó que la accesibilidad y el engaño son los principales impulsores de las muertes relacionadas con el fentanilo. 

Según él, las plataformas de redes sociales han ampliado la disponibilidad del fentanilo y los cárteles utilizan tácticas de marketing engañosas para atraer a las víctimas sin que sepan que están consumiendo fentanilo.

Te puede interesar: Reto Clonazepam: autoridades reportan 45 casos de jóvenes intoxicados en México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS