Las granjas más actualizadas cuentan con robots para facilitar el proceso de cultivo, pero son amenazadas por los delincuentes cibernéticos
Las cadenas de alimentos podrían estar bajo riesgo debido al ataque de hackers sobre la maquinaria moderna de los agricultores, reportó BBC News.
Algunos granjeros a nivel mundial han actualizado sus maquinarias y métodos de siembra con robots que están a merced de hackeos y toda clase de delitos digitales.
Esto pondría en riesgo la oferta de productos agrarios y, por ende, llegando a ser un problema para la alimentación de millones de personas, así como un golpe al comercio internacional de suministros.
También te puede interesar: Maria Vorontsova, hija de Putin, defiende a su padre en Telegram
John Deere, un agricultor entrevistado para el reporte, afirma que se ha empeñado en arreglar los puntos débiles de su software como prevención.
Por otra parte, un estudio hecho por la Universidad de Cambridge sostiene que los drones, robots y los vehículos de arado podrían ser susceptibles a ser hackeados.
A su vez, las agencias gubernamentales de seguridad de Estados Unidos y el Reino Unido han advertido de la posibilidad de que este escenario se convierta en una situación crítica en el futuro.
La tecnología del mañana ya está tocando las puertas de los agricultores para agilizar los procesos de cultivo y así atender en tiempo y forma las demandas de las distintas poblaciones.
Esto con el propósito de volver más productiva y eficiente la agricultura.
Las nuevas generaciones de estos sistemas utilizan la Inteligencia Artificial para minimizar el involucramiento humano.
Esto ofrece ventajas, como disminuir las jornadas laborales y a su vez, aumentar la cantidad de campos sembrados.
Los beneficios vienen con las deficiencias subyacentes a toda tecnología avanzada, como la vulnerabilidad a ataques de terceros.
La preocupación es aún más latente debido a los efectos de la guerra en Ucrania en la cadena de subministros a nivel mundial, así como las secuelas que dejó la pandemia por Covid-19.
Los golpes a las cosechas tendrían consecuencias catastróficas, llegando a producirse falta de productos básicos en muchos hogares del mundo.
"Hay un riesgo real de que cualquier persona alrededor del mundo pueda tomar control de estas máquinas" compartió Chris Chavasse, uno de los cofundadodres de una compañía dedicada a la robótica agraria.
El año pasado, una compañía procesadora de alimentos llamada JBS tuvo que pagar 11 millones de dólares ante una demanda hecha para frenar un ciberataque.
Por su parte, durante el mes de mayo de este año la firma agropecuaria de Estados Unidos, AGCO, fue también atacada por un virus que afectó sus sistemas electrónicos, deteniendo su producción.
Este tipo de casos son un reflejo del estatus en el que se encuentra una de las actividades económicas más importantes para el ser humano.
El avance tecnológico va de la mano con las distintas ramas de la agricultura, por lo que la prevención y planeación de parte de los futuros ingenieros para evitar estos problemas es una de las tareas apremiantes hoy en día.
También te puede interesar: Este político podría estar en problemas por aferrarse a usar su viejo teléfono