Fotografían una 'cascada de plasma' en el Sol que podría devorar hasta ocho veces a la Tierra

Este tipo de fenómenos son bastante comunes aunque en ocasiones puede causar daños a los aparatos eléctricos del planeta 

La superficie del Sol está compuesta de gases cargados de energía que constantemente están generando campos magnéticos de gran poder. Este constante movimiento ocasiona que se presenten toda clase de llamaradas y erupciones de energía que a veces, sobrepasan las dimensiones de la Tierra.

Recientemente, el fotógrafo Eduardo Schaberger Poupeau, originario de Argentina y especializado en capturas del espacio exterior, difundió una imagen en su cuenta de Instagram donde podemos admirar una "cascada de plasma" de más de 100 mil kilómetros de altura sobre la superficie del astro rey.

Te puede interesar: Aparece "agujero" 20 veces más grande que la Tierra en el Sol, liberando vientos solares que viajan a millones de kilómetros por hora hacia nosotros

¿Qué son las erupciones solares?

Se tratan de grandes masas de gas que se extienden por encima de la superficie del Sol, ocurriendo cerca de los polos de la estrella de nuestro sistema solar. En esos extremos, el plasma suele ser más frío y menos violento.

Algunas veces, dichas áreas pueden acumular un magnetismo tan fuerte que incrementan la densidad del plasma frío y modifican su brillo. Si un campo magnético de gran poder colisiona con otro, el material resultante del choque genera estas "cascadas" de plasma.

La explosión captada por Pompeau tuvo una duración de 7 minutos, logrando una altura imposible de imaginar antes de descender gracias al alcance magnético del Sol. Para hacernos una idea, la casacada habría sido capaz de sobrepasar 8 veces el tamaño de la Tierra.

¿Un peligro para nosotros?

Estas fuerzas magnéticas en ocasiones pueden ser tan fuertes que salen disparadas hacia el espacio exterior, bajo lo que se conoce como "eyección de masa coronal". Expertos han advertido que si una de estas columnas de plasma llegara a impactar a la Tierra, dejaría sin servicio todos los equipos electrónicos del mundo.

La última vez que se registró algo así fue en 1859, cuando los sistemas del entonces innovador telégrafo fallaron en todo el planeta, con consecuencias catastróficas para la población. En algunas regiones, se pudo además divisar una aurora boreal a plena luz del día, sobre todo en latitudes cercanas al ecuador.

En cuanto a la eyección documentada por Poupeau, esta tuvo estragos en nuestro mundo alrededor de as 13 y 15 horas del 3 de marzo, dejando fuera de servicio de radio a algunas regiones del continente americano por varios minutos.

Te puede interesar: Cinco avistamientos legendarios de OVNIS en Estados Unidos
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS