Además se encontraron casos de espionaje a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
El grupo de hackeractivistas conocido como "Guacamaya" realizó un ataque cibernético a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) en el que se filtraron 6 TB de datos.
El periódico El País tuvo acceso a la información en la que se revelaron más de mil archivos donde el ejército mexicano cometió avisos por parte de "cargos superiores a subalternas y a civiles, a veces en grupo, otras con prácticas de tortura".
Las víctimas eran hostigadas y amenazadas para que no denunciaran los abusos quienes terminaban solicitando un cambio de destino para protegerse.
Ellas obedecen y son acorraladas. De acuerdo a los testimonios, en muchos casos en que acusaron a sus jefes fueron amenazadas con la idea de que nadie les iba a creer o les recordaban que allí estaban solas y los únicos con poder eran los altos mandos".
Descubren casos de espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos
La organización R3D denunció además que la Sedena compró Pegasus, un sistema de monitoreo remoto que se vende exclusivamente a los gobiernos y que se utiliza para realizar tareas de espionaje.
Según R3D, fue utilizado para espiar a periodistas y defensores de los derechos humanos que realizan "labores relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas".