El video de un niño “poseído por su adicción a Free Fire” circula a través de las redes sociales.
Free Fire, el videojuego favorito del momento de los adolescentes, ha causado varias polémicas: cinco menores originarios de Oaxaca fueron secuestrados después de que los contactaron por grupos de Free Fire, un niño de Coahuila se suicidó después de perder una partida y ahora circula un video del adolescente que aseguran está “poseído” por tanto jugarlo.
El objetivo del juego es caer de un paracaídas en una isla en busca de armas y equipo para matar a los demás jugadores. Es un ‘Battle Royale’ parecido a Fortnite y Call of Duty: Warzone. El adolescente originario de Panamá se obsesionó tanto con él que pobladores de Olancho, Honduras aseguran que ha sido “poseído”.
Video de adolescente “poseído” por jugar Free Fire
El adolescente aparece en un video retorciéndose, diciendo palabras extrañas con una voz grave y amarrado de sus manos y pies para que no se haga daño a sí mismo o a los demás.
Los vecinos y familiares del joven de 15 años aseguran que su estado se derivó de su adicción al videojuego ‘Free Fire’, por lo que un grupo de personas cristianas decidió orar por él para "sacarle al demonio" y ayudarlo con su “problema espiritual”.
La familia del joven aprovechó para notificar a los padres de familia que cuiden a sus hijos de la adicción a los videojuegos y los motiven a practicar un deporte al aire libre.
¿Los videojuegos afectan a los adolescentes?
Los problemas de seguridad y salud mental que ha derivado la adicción de los niños a los videojuegos ha puesto en debate si se les debería permitir jugarlos o no, por lo que Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Seguridad Pública lanzaron una serie de recomendaciones a los papás, maestros y a la sociedad en general para que no corran riesgos.
Beneficios de jugar videojuegos
Jugar videojuegos puede ayudar a los menores a mejorar su capacidad de respuesta y atención; fomentan el trabajo en equipo y el liderazgo; estimulan la creatividad y la imaginación, mejoran la memoria visual; ayudan a practicar idiomas y a conocer personas de distintas regiones; favorecen el pensamiento crítico, pero como todo en la vida tiene dos caras, también tienen sus aspectos negativos.
Riesgos de jugar videojuegos
Los videojuegos pueden llegar a causar daños en la salud: si no se cuidan los horarios de juego se desarrolla una adicción; provocan aislamiento del resto de las personas y del entorno; provocan disociación entre la realidad y la ficción, pérdida de sensibilidad y normalización de la violencia y la crueldad; o daños psicológicos por pasar horas aislado sentado frente al televisor sin descansos adecuados.
Lo que más preocupa a las autoridades es que los niños corren riesgos al chatear con desconocidos, proporcionar datos personales como el correo electrónico o datos bancarios, usar su micrófono y su cámara, compartir su ubicación y navegar sin la supervisión de un adulto. Por esta razón, los padres de familia deben tomar medidas de precaución para que los menores puedan disfrutar de los videojuegos de una forma sana.