Threads no estará disponible en la UE debido a preocupaciones por la información que el usuario comparte.
Threads, la nueva aplicación de Meta que busca competir con Twitter ya está disponible para su descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones tanto de iPhone y Android. Sin embargo, aunque tiene pocas horas de vida, lo cierto es que el servicio ya cuenta con una gran polémica a sus espaldas.
Para empezar, necesitas estar registrado en Instagram para usar Threads. De manera que estás obligado a estar presente en dos de las apps de Meta. Lo quieras o no. Dos aplicaciones conectadas entre sí hasta el punto de que si te das de baja de Threads, perderás tus fotos y vídeos de Instagram.
Pero el gran problema de Threads reside en la información que Meta va a obtener de ti una vez hayas instalado Threads en tu smartphone.
¿Cuánta información recopila de los usuarios?
Un vistazo a los permisos requeridos por esta app en las fichas de Google Play y App Store ya alertaron a muchos sobre las intenciones de Meta con Threads. Hasta el punto de que varios medios consideraron que peligraba su llegada a Europa por no respetar la normativa europea de privacidad.
Según la App Store, "el desarrollador, Instagram, Inc., ha indicado que las prácticas de privacidad de la aplicación pueden incluir la gestión de datos descrita a continuación". Entre los datos que Threads puede "recopilar y vincular con tu identidad", se encuentran los siguientes, según la App Store de Apple:
- Salud y forma física
- Información financiera
- Datos de contacto
- Contenido del usuario
- Historial de navegación
- Datos de uso
- Diagnósticos
- Compras
- Ubicación
- Contactos
- Historial de búsqueda
- Identificadores
- Datos sensibles
- Otros datos
En Android, Google Play también muestra un listado de datos compartidos con Instagram, como es tu nombre, correo electrónico, tu ID de usuario, la ID de tu dispositivo y tu número de teléfono. Y luego, los datos que la propia aplicación puede recopilar:
- Ubicación
- Información personal
- Información financiera
- Salud y fitness
- Mensajes
- Fotos y videos
- Audio
- Archivos y documentos
- Calendario
- Contactos
- Actividad de la aplicación
- Navegación web
- Información y rendimiento de aplicaciones
Ante estas inquietudes, Meta, ha declarado que la recopilación de datos se utiliza para mejorar la experiencia del usuario, ofrecer contenido relevante y personalizado, así como para garantizar la seguridad de la plataforma. Sin embargo, es fundamental que los usuarios estén conscientes de qué datos están compartiendo y cómo se utilizarán.
Te puede interesar: Elon Musk reacciona al lanzamiento oficial de 'Threads', el nuevo rival de Twitter