Es importante no descargar ningún archivo adjunto, no hacer clic en ningún enlace y borrarlos inmediatamente.
Los correos fraudulentos se han incrementado en los últimos meses y cada vez se disfrazan mejor de una fuente confiable. Utilizan tácticas para poner a los usuarios en estado de alerta con frases como “actividad de inicio de sesión inusual”, “alerta de notificación bancaria” o “se ha realizado un retiro de su tarjeta de crédito”.
Por si no fuera poco, tienen diseños muy parecidos a los de las empresas de donde supuestamente provienen. Incluyen sus mismos logos, fotos de perfil, están membretados, redactados y estructurados correctamente. Podemos llegar a creer que en verdad provienen de una institución bancaria o de plataformas oficiales como Amazon.
Los correos electrónicos fraudulentos también cuentan con dominios con el nombre de la empresa oficial. El dominio es la dirección que está después del arroba en un correo electrónico. Las instituciones cuentan con dominios propios, el de Bancomer, por ejemplo, es @bbva.com. Los delincuentes cibernéticos crean dominios similares para dar confianza a sus posibles víctimas.
La razón por la que utilizan esta trampa es que en las aplicaciones de teléfonos móviles, solamente las direcciones de los destinatarios son las que aparecen en las notificaciones, por lo que el usuario les da clic al creer que se trata de un aviso importante de su banco de confianza.
Cómo reconocer un correo fraudulento
Es importante comparar el nombre de la dirección de correo electrónico y el alias del contacto. “El alias puede perfectamente ser el nombre de un banco, de una marca específica y es el nombre que vemos en la bandeja de entrada, pero si el alias no coincide con el dominio dentro de la dirección del correo, lo más seguro es que sea un correo malicioso”.
Si detecta este tipo de mensajes en su bandeja de entrada, no descargue ningún archivo adjunto, no haga clic en ningún link y bórrelo inmediatamente de su bandeja de entrada. Otro consejo es que compare los colores del logotipo con los del original, pues generalmente suelen ser de una paleta de colores similar.