Recurrió a tres empleos para reunir casi medio millón de pesos, pero todo se esfumó en un instante
Aurora Casilli es una joven de 18 años que se esforzó en ahorrar dinero a lo largo de varios años y diversos trabajos con una necesidad en cuenta: comprarse su hogar propio. Sin embargo, todo el dinero que había ganado con su esfuerzo (casi 37 mil dólares australianos) fue robado luego de que Casilli sufriera una estafa telefónica.
Casilli llevaba ahorrando cada centavo de sus trabajos (incluso llegó a tener 3 al mismo tiempo) desde los 14 años con el fin de comprarse una propiedad. A principios de diciembre, la joven originaria de Albany, Australia, recibió un mensaje de texto en el que le advertían que alguien estaba intentando acceder sin su permiso a su cuenta bancaria.
El mensaje parecía auténtico, proveniente del Banco Nacional de Australia, e incluso aparecía en la misma conversación que Casilli mantenía en su historial con el banco, por lo que creyó que se trataba de un mensaje auténtico. El método, conocido como "spoofing" o suplantación de identidad, es utilizado por estafadores para cambiar su número real de teléfono y así aparentar pertenecer a compañías legítimas.
Casilli cayó en la trampa, por lo que llamó a un número que le proporcionaban en el texto de advertencia. Pese a que sospechó al tratarse de un número aparentemente común, en el momento creyó que se trataba de algo genuino. Casilli fue puesta en espera una hora, hasta que una voz, fingiendo ser un empleado de su banco, le dijo que su cuenta había sido vulnerada y era necesario transferir sus fondos a una nueva, creada "por seguridad" para ella.
Casilli se fio por completo del sujeto, y movió toda su pequeña fortuna de 36,561 dólares australianos (alrededor de 400 mil pesos mexicanos) a su aparente nueva cuenta, pero durante la llamada, notó que esta pertenecía a otro banco, dándose cuenta de que las cosas habían salido terriblemente mal. El estafador colgó una vez que se descubrió la mentira, no sin antes quitarle a Casilli de todo su dinero.
Los dos bancos involucrados fueron indiferentes ante la situación de Casilli, alegando que sus políticas de servicio los exoneraban de cualquier daño, pues la joven había autorizado conscientemente la transferencia bancaria, por lo que dinero era irrecuperable. Resignada, Casilli se ha centrado en difundir su terrible experiencia en distintos medios, como news.com.au, con tal de que más personas puedan reconocer estos incidentes desafortunados.
Te puede interesar: [VIDEO] Motociclista logró escapar de la policía, pero le ganó el "ego" y fue identificado tras subir la persecución a TikTok
¿Qué hacer en caso de una estafa de suplantación de identidad o "spoofing"?
Este tipo de actos no son infrecuentes, por lo que en caso de recibir un mensaje o llamadas de nuestras instituciones bancarias, hay que conservar la calma. Algunas de las recomendaciones a seguir son las siguientes:
1. Aún cuando se nos diga una noticia urgente (como que nuestra cuenta bancaria está siendo saqueada), lo primero que debemos hacer es colgar o terminar la conversación, ya que la mayoría de los bancos no suelen contactar a sus clientes para atender esta clase de situaciones.
2. Entrar a las aplicaciones de nuestras cuentas bancarias y revisar cualquier actividad sospechosa. Desde allí, identificar las secciones de "Servicio al cliente/Contaco" para localizar un número oficial.
3. Llamar al número oficial de servicio al cliente y corroborar cualquier actividad sospechosa en nuestras cuentas.
4. Bajo ninguna circunstancia proveeas de información personal o de seguridad al contacto que no has contactado personalmente.
5. Jamás escribas ni digas "sí" en tu teléfono durante estas interacciones, pues esto puede ser usado por los estafadores para autorizar movimientos en tus cuentas.
Te puede interesar: Fugitivo se queja en Facebook de que la policía no lo busca y es atrapado al día siguiente