¿Un futuro brillante? Usar inteligencia artificial en el trabajo te vuelve un solitario alcohólico con insomnio: Estudio

Estas tecnologías podrían estar privando a las personas de la necesidad del contacto humano elemental de nuestra especie

En el mundo de la híperproductividad las herramientas de inteligencia artificial llegaron no para relajar la actividad humana, sino para incrementarla, lo cual ha derivado en miles de despidos en diversos sectores y el creciente temor de que estas tecnologías cambien para siempre la vida tal y como la conocemos.

Ante estas problemáticas genuinas que representan estas herramientas generadoras de contenido, ahora se puede sumar un nuevo estudio que revela algunos efectos colaterales de su uso en el ámbito profesional.

Investigadores han detectado las consecuencias emocionales que bots potenciados por inteligencia artificial tienen sobre los humanos en entornos laborales, encontrando evidencia que apunta a un incremento de la inestabilidad emocional y mental.

Te puede interesar: El futuro de la religión...¿sin humanos? Usan a ChatGPT durante el servicio de una iglesia cristiana

El estudio, publicado en la revista científica "Journal of Applied Psychology" , indica que aquellos que usaron de manera regular estas herramientas padecieron de un incremento en su soledad, su insomnio y además aumentó su uso del alcohol, en contraste con quienes no recurrían a estas herramientas digitales.

Por otro lado, los empleados acudían presencialmente a sus oficinas, pero se detectó que era su interacción con estas herramientas de IA las que incrementaban su soledad, pues su uso eliminaba la necesidad por el contacto humano.

Por ejemplo, quienes usaban IA no solían pedir segundas opiniones a sus compañeros sobre resoluciones laborales en favor de sus clientes, lo cual incrementó los sentimientos de aislamiento y soledad.

Los experimentso se llevaron a cabo en Estados Unidos, Taiwán, Indonesia y Malasia. Los empleados se dividieron en dos grupos: quienes usaron IA y quienes no por un lapsus de tres dias. En los casos de Indonesia y de Malasia, el grupo que accedió a la IA tuvo un incremento de soledad e insomnia.

Por otro lado, el experimento llevado a cabo en Taiwán se centró en 166 ingenieros de una compañía biomédica, quienes aumentaron su consumo de alcohol a comparación de quienes no usaban la IA.

De acuerdo con el estudio, la implementación de tecnologías basadas en IA está iniciando una nueva revolución industrial que está modificando el área de trabajo, con algunos beneficios, pero también con riesgos que no se están tomando en consideración, como el efecto en la salud mental y física de los empleados, de acuerdo con Pok man tang, profesor asistente de la Universidad de Georgia y el autor líder del estudio (vía Daily Beast).

Cabe señalar que los empleados que usaron IA se vieron más receptivos a sus compañeros para atender sus necesidades o problemas, en parte como efecto secundario de la privación de la necesidad social que estas tecnologías les arrebataron.

Te puede interesar: ¿Una falta de respeto? Usan inteligencia artificial para que AMLO cante "Adiós, Amor" de Christian Nodal

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS