Ayuda a combatir la técnica de hackeo conocida como "Juice Jacking"
Uno de los consejos más válidos para evitar que tus dispositivos electrónicos no sean hackeados es evitar las redes y conexiones de espacios públicos, pues estas pueden ser utilizadas por terceros para acceder de forma discreta a tus dispositivos.
Recientemente, te platicamos de cómo el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), lanzaba una advertencia sobre no cargar tus dispositivos con cables USB en espacios concurridos, como aeropuertos, hoteles y plazas comerciales.
La razó de ello era para evitar ser presa del método hacker conocido como "juice jacking", en donde personas malintencionadas usan el traspaso de datos a través de puertos USB para infectar de virus y otro tipo de malware perjudicial a tu teléfono.
El "Juice Jacking" permite el flujo de datos entre los dispositivos de la víctima y el punto de carga manipulado por el hacker. Estos puertos son usados como una conexión de traspaso de datos para infectar la terminal e implementar "malware" e incluso, el robo de tu información privada y sensible.
Te puede interesar: Telcel regalará celulares a adultos mayores y les enseñará a cómo utilizarlos en México
Cómo evitar el hackeo con un "Condón USB".
Estos gadgets normalmente son accesorios pequeños que aportan una capa de protección extra entre el "smartphone" y el punto de carga. Está ideado para utilizarse en puntos de conexión que levanten sospechas, como los que mencionánabamos de plazas públicas.
El "condón" USB es, en resumen, un adaptador que sirve de puentre entre los equipos y los puertos USB, convirtiéndolo en un puerto de carga solamente y así evitando el intercambio de datos de forma automática.
¿Cómo funciona un condón USB?
Los puntos de conexión USB utilizan cuatro cables por lo regular: dos con la función de traspasar energía (para cargar) y los otros, para el traspaso de datos (transferencia). Los segundos son aquellos que se usan para infectar equipos con malware.
Los condones USB bloquean las dos conexiones de traspasar datos, evitando así transferencias y procurando únicamente la carga de un smartphone, tableta u ordenador. Son útiles para cualquier terminal, ya que por lo regular ofrecen varidad de tipos de conexión, sea esta USB A y C, Mini-USB o Micro-USB.
Entre las ventajas que ofrecen, además de ser ligeros y transportables, es que algunos de ellos ofrecen cargas eléctricas más rápidas, todo bajo módicos precios.
Sin embargo, si quieres tomar otras medidas al momento de proteger tu celular en sitios públicos, sigue estos consejos adicionales:
- Utiliza baterías portátiles para dispositivos móviles en lugar de conectores en lugares públicos.
- Configura tu smartphone para que sólo admita la carga eléctrica, bloqueando automáticamente el traspaso de datos. Esta opción no es infalible.
- Evita las redes públicas y usa en su lugar tus datos móviles para acceder a Internet.
Te puede interesar: "Modo Desconectado" en WhatsApp: ¿cómo activarlo y cómo funciona?