Un sistema de reconocimiento facial que funciona con Inteligencia Artificial detecta la sonrisa de los trabajadores.
Muchas empresas utilizan sistemas de reconocimiento facial para registrar la entrada de sus empleados. Canon ahora le añadió una nueva función que es capaz de detectar la sonrisa de sus trabajadores. Su propósito es que estén obligados a sonreír para poder ingresar a su oficina.
La tecnología está fabricada con una Inteligencia Artificial que no les permitirá la entrada a las personas si no sonríen. Está instalado en las oficinas de Canon Information Technology de Beijing, China, donde se encuentra la sede. Cuenta con una cámara que detecta que si los empleados están felices. Si sonríen, los deja pasar, de lo contrario, no les permite su entrada.
La empresa ha recibido muchas críticas en redes sociales donde se compara el control que quieren ejercer con sus empleados con un capítulo de Black Mirror, la serie de Netflix donde se muestra un futuro distópico donde las vidas de las personas y sus comportamientos se ven afectados por los efectos manipuladores de la tecnología de punta, sin embargo, en una conferencia de prensa explicaron que su intención es mejorar el ambiente laboral y motivar a sus empleados.
“Queremos animar a nuestros empleados a tener un clima laboral agradable con un sistema de detección de sonrisas. Algunas personas son muy tímidas para sonreir, pero si lo hacen en su espacio de trabajo, luego lo incorporan en su vida cotidiana sin necesidad de una tecnología en particular”, informó Canon.
Según un artículo publicado por The Finantial Times, las empresas chinas también controlan a sus empleados por medio de otras herramientas de Inteligencia Artificial que miden su productividad o rastrean sus movimientos fuera de la oficina por medio de aplicaciones instaladas en sus aplicaciones móviles. Amazon también es otra empresa envuelta en diferentes polémicas por las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que tienen jornadas extenueantes, pero lo que más causó polémica recientemente fue que confesó que obligaba a sus empleados a orinar en botellas.
Este sistema de reconocimiento facial también se utiliza para otras tareas como para la reserva de salas de reuniones. Actualmente sólo está disponible en la sede de Beijing, pero está trabajando en desarrollar otros sistemas de reconocimiento facial en tiempo real con cámaras de 500 megapixeles.