La vacuna podría reducir el riesgo de cáncer y muerte en un 44%, afirmaron las compañías
Una nueva vacuna de ARNm mensajero para combatir el cancer reportó resultados positivos en su segunda fase de pruebas en humanos, reportaron las compañías involucradas en la creacción de la vacuna, Moderna y Merck. De acuerdo con la declaración, los supervivientes con melanoma que recibieron la vacuna, en combinación con inmunoterapia, fueron un 44% menos propensas a ver retornos de cáncer o de morir a causa de este.
De acuerdo con las estimaciones, las personas que sólo recibieron inmunoterapia fueron más propensas a resultados negativos. Esta noticia podría sugerir que las vacunas de ARNm mensajero podrían ser una respuesta funcional contra el cáncer, así como la oportunidad de avanzar hacia una fase III con pruebas en un mayor número de personas.
Tanto Merck como Moderna mostraron los resultados de sus logros este martes por la mañana. El estudio fue conducido en 157 pacientes con melanoma en fase avanzada, quienes habían recibido cirugías para remover sus tumores cancerígenos, con éxito. Los participantes fueron divididos en dos grupos de forma aleatoria para medir sus diferencias durante un año.
A uno de estos grupos se les proveyó de inyecciones de Keytruda, de Merck, un anticuerpo que ayuda a las células inmunológicas a reconocer ciertos tipos de cánceres letales. El otro grupo de individuos recibió Keytruda, así como nueve dosis del candidato a vacuna, llamada ARNm 4157/V940.
Te puede interesar: Científicos logran transferir en 1 segundo el equivalente al tráfico de Internet de todo el mundo 2 veces
Logran objetivos
La combinación de la vacuna y la inmunoterapia cumplieron con el propósito claro de los científicos químicos a cargo de desarrollar este medicamento: que los pacientes mostraran periodos de tiempo sin que se les detectase cáncer más largos que quienes sólo recibieron tratamiento común.
"Hoy, los resultados son bastante alentadores en el campo del tratamiento contra el cáncer. (Las vacunas) ARNm han sido transformadoras para encarar el Covid-19, y ahora, por primera vez, hemos demonstrado el potencial de que (las vacunas) ARNm tengan un impacto en los resultados de pruebas clínicas aleatorias contra el melanoma", expresó Stéphane Bancel, CEO de Moderna en un comunicado de prensa.
Cabe señalar que los pacientes que recibieron el prototipo de vacuna también fueron propensas a efectos secundarios adversos (14.0% más probabilidades que el 10% obtenido con inmunoterapia común), sin embargo, estas cifras no se equiparan a los resultados positivos para reducir la aparición de cáncer.
En la actualidad, hay vacunas que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, sin embaro, la que Moderna y Merck desarrollan se trata de una vacuna personalizada, por lo que serían idóneas para pacientes que son aquejados por tipos agresivos y difícilmente tratables de cáncer.
¿Cómo funciona la vacuna ARNm de Moderna y Merck?
Primero hay que señalar en qué consisten este tipo de vacunas que han sido empleadas para combatir la pandemia de Covid-19. Este tipo de vacunas enseñan a las células del cuerpo a producir las proteínas o los compuestos necesarios para desencadenar una respuesta inmunitaria contra un virus, bacteria o enfermedad en concreto.
La vacuna ARNm de Moderna y Merck tiene como fin entrenar al sistema inmunológico para que sea capaz de reconocer los neoantígenos, las proteínas que son producidas por los tumores de las células. La vacuna brinda instrucciones a las células del cuerpo para que produzcan antígenos preventivos que le permitan al cuerpo reconocer cuando estos reaparezcan de forma natural, y así erradicarlos antes de que se propaguen de forma riesgosa.
Por último, este tipo de vacunas ARNm llevan tiempo siendo estudiadas, pero no fue hasta su implementación para tratar al Covid-19 que su eficiencia fue aceptada con mayor unanimidad por parte de la industria farmacéutica. Actualmente, hay docenas de pruebas clínicas similares siendo realizadas por otras compañías de tecnologías de la salud, pero serían Moderna y Merck las que se encuentran en etapa más avanzada.
La vacuna contra tipos específicos de cáncer ahora se tomará su tiempo para ejecutar su tercera (y más compleja) fase, por lo que todavía quedan años antes de que podamos verla completamente avalada por las autoridades de salud de Estados Unidos, mucho menos su liberación para que sean distribuidas en todo el mundo. La fase III tiene contemplado iniciar el año siguiente.
Te puede interesar: [VIDEO] Científicos muestran por qué es importante bajar la tapa antes de jalarle al escusado