La Profeco recomienda a los consumidores que antes de comprar unos audífonos inalámbricos verifiquen sus características técnicas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 25 modelos de audífonos inalámbricos intraaurales, es decir, aquellos que se colocan dentro de la oreja, para determinar su desempeño, durabilidad y precio. Los resultados se publicaron en la Revista del Consumidor de marzo de 2023.
Los audífonos se sometieron a diversas pruebas, como resistencia a caídas, calidad de audio (fidelidad, relación señal a ruido, respuesta en frecuencia y separación de canales), duración de batería, conectividad inalámbrica y otros atributos.
Las pruebas más importantes fueron las de calidad de audio, especialmente la fidelidad y la respuesta en frecuencia, que miden la capacidad de reproducir el sonido original y el rango de frecuencias que pueden emitir, respectivamente.
Estos 4 modelos de audífonos inalámbricos son los mejores del mercado según la Profeco
De acuerdo con el estudio, cuatro modelos obtuvieron una calificación excelente en las pruebas de calidad de audio y no sufrieron daños al caer desde una altura de un metro. Estos son:
LG / TONE-T60Q ($3,284): Destacaron por tener una excelente fidelidad y respuesta en frecuencia, así como una buena separación de canales y relación señal a ruido. Su batería dura siete horas con 54 minutos y permite recargarlos cuatro veces con una sola carga del estuche.
Apple / A2564 (MME73AM) ($4,460): También tuvieron una excelente fidelidad y respuesta en frecuencia, pero una muy buena separación de canales y una buena relación señal a ruido. Su batería dura ocho horas con 34 minutos y permite cuatro cargas.
Technics (Panasonic) EAH-AZ40P-K ($3,409): Obtuvieron una excelente fidelidad y respuesta en frecuencia, así como una buena separación de canales y relación señal a ruido. Su batería dura nueve horas con ocho minutos.
STF / ST-E42402-CORAL ($499): Sorprendieron por tener una muy buena fidelidad y una excelente respuesta en frecuencia, separación de canales y relación señal a ruido. Su batería dura cinco horas con 28 minutos y permite tres recargas.
El estudio también reveló que el precio no es un indicador de la calidad de los audífonos inalámbricos, ya que algunos modelos muy caros tuvieron un desempeño regular o malo. Por ejemplo, los audífonos Bose Sport Earbuds ($5,999) tuvieron una mala fidelidad y una regular respuesta en frecuencia.
La Profeco recomienda a los consumidores que antes de comprar unos audífonos inalámbricos verifiquen sus características técnicas, su compatibilidad con otros dispositivos, su garantía y su servicio postventa. También sugiere cuidarlos adecuadamente para evitar daños o pérdidas.