Los robots SWIM de la NASA estarán equipados con sensores de movimiento con el objetivo de encontrar nuevas formas de vida en otros planetas.
La NASA anunció su nuevo plan para construir un arsenal de robots especializados en buscar vida extraterrestre en otros planetas. Estos robots tendrían el tamaño de un celular y serían los protagonistas del proyecto SWIM, desarrollado por la agencia estadounidense para la exploración de cuerpos celestes y planetas.
Según señaló el sitio Independent, los robots estarían integrados en una sonda que derrite el hielo y se hunde a través de la cáscara helada de varios kilómetros de espesor de los planetas, luego de esto son liberados bajo el agua para tomar mediciones de los océanos.
La NASA planea construir robots buscadores de aliens
El medio citado explicó que la agencia destinó 600 mil dólares a Ethan Schaler, ingeniero mecánico especializado en robótica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial.
"Con un enjambre de pequeños robots nadadores, podemos explorar un volumen mucho mayor de agua oceánica y mejorar nuestras mediciones al tener varios robots recogiendo datos en la misma zona", explicó el ingeniero.
Cada uno de estos robots estará equipado con su propio sistema de propulsión, computadora y sistema de comunicaciones por ultrasonido. Un conjunto de sensores también les permitiría medir la temperatura, la salinidad, la acidez, la presión y los biomarcadores.
Este concepto aún no forma parte de alguna misión de la agencia. Sin embargo, será integrado en la carga útil de la misión Europa Clipper en 2024.
La NASA cree que las lunas de Júpiter y Saturno podrían tener vida extraterrestre
Desde hace algún tiempo, varios científicos de la NASA consideran que las lunas de Júpiter y Saturno podrían tener alguna clase de vida extraterrestre en sus mares congelados.
De acuerdo con la NASA, en teoría, Europa en Júpiter y Encélado en Saturno, cuentan con todos los elementos químicos esenciales para que la vida extraterrestre se desarrolle.
Ahora, hay que matizar un poco esto; contrario a la idea que nos venden personajes como Jaime Maussan, cuando la NASA habla de vida extraterrestre no se refiere a formas complejas.
La vida extraterrestre en las lunas de Júpiter y Saturno más bien estaría enfocada en los microorganismos, cosas como amibas u hongos, nada de inteligencias complejas.
Eso es lo que detectarían los robots SWIM de la NASA, posibles microorganismos extraterrestres en los mares congelados; nada de seres antropomorfos como los que nos ha presentado Jaime Maussan por años.
Así que, de momento, seguiremos a la espera de un posible primer contacto extraterrestre, ya sea con los robots SWIM de la NASA o de alguna otra forma.
Te puede interesar: ¿Una puerta secreta? Rover de la NASA captura imagen peculiar de Marte