A Kreyslin le gustaría que el dispensador se instale no solo en su escuela sino también en otras instituciones y en lugares públicos.
Un dispensador de agua ecológico fue presentado durante la Séptima Edición de la Expo Ciencias Sonora 2023 donde estudiantes de diversas instituciones participaron con proyectos de ciencia y tecnología con el fin de obtener un apoyo económico para llevarlos a cabo.
La joven Kreyslin Mayari Montoya Yocupicio estudia en una secundaria de la ciudad de Navojoa, Sonora, México donde hay escasez de agua y los bebederos no sirven por lo que los alumnos se ven obligados a comprar botellas que contaminan y además tienen un precio muy alto.
Ante esta problemática, Kreyslin Mayari decidió crear el dispensador con el objetivo de que se pueda disminuir la huella ambiental y los estudiantes puedan tener acceso al agua por un menor precio.
A Kreyslin le gustaría que el dispensador se instale no solo en su escuela sino también en otras instituciones y en lugares públicos. Utilizarlo tendría un costo de un peso mexicano pues el objetivo no es generar ingresos sino resolver el problema. Las ganancias serían utilizadas para fabricar nuevos dispensadores.
¿Cómo funciona el dispensador de agua ecológico?
El dispensador de agua comienza a funcionar cuando se inserta una moneda. Un sensor que se encuentra en la parte trasera la detecta y envía una señal al Arduino que se comunica con la bomba para que comience a salir el agua.
El Arduino funciona en inglés y se programa para que le indique a la bomba que solo deje pasar el agua durante un periodo determinado de tiempo y así pueda llenarse la botella sin derramarse.
La idea del proyecto nació cuando la joven estudiaba en segundo grado de secundaria e hizo un prototipo similar que no funcionaba con una moneda sino con un interruptor que controlaba el paso del agua.