El exoplaneta KOI-5Ab es uno de los pocos casos conocidos de planetas circumbinarios, es decir, que orbitan alrededor de dos estrellas.
Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de un nuevo exoplaneta similar a "Tatooine", el famoso mundo de la saga Star Wars que tiene dos soles en su cielo. El exoplaneta, llamado KOI-5Ab, orbita alrededor de dos estrellas gemelas que a su vez forman parte de un sistema triple.
El hallazgo es el resultado de una colaboración entre el telescopio espacial Kepler, que detectó por primera vez el exoplaneta en 2009, y el telescopio espacial TESS, que lo confirmó en 2018. Los investigadores presentaron sus resultados en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana.
KOI-5Ab es un planeta gigante gaseoso, con una masa unas nueve veces mayor que la de la Tierra y un radio unas tres veces mayor. Su órbita alrededor de las dos estrellas es muy elíptica y dura unos 9 días terrestres. Las dos estrellas son muy similares al Sol en tamaño y temperatura, y se orbitan entre sí cada 30 días.
El sistema triple está compuesto por las dos estrellas gemelas y una tercera estrella más lejana, que orbita alrededor del par cada 400 años. Esta configuración hace que el exoplaneta experimente cambios en la iluminación y la temperatura según la posición relativa de las tres estrellas.
KOI-5Ab es uno de los primeros exoplanetas que se formaron en el sistema,
Los astrónomos creen que KOI-5Ab es uno de los primeros exoplanetas que se formaron en el sistema, antes de que las interacciones gravitatorias entre las estrellas alteraran su arquitectura. El estudio de este tipo de sistemas puede ayudar a entender cómo se forman y evolucionan los planetas en entornos complejos.
El exoplaneta KOI-5Ab es uno de los pocos casos conocidos de planetas circumbinarios, es decir, que orbitan alrededor de dos estrellas. Hasta ahora se han descubierto unos 20 de estos planetas, que representan un desafío para los modelos teóricos de formación planetaria.
Los investigadores esperan seguir observando el sistema con otros instrumentos, como el telescopio espacial James Webb para obtener más datos sobre las propiedades físicas y químicas del exoplaneta y las estrellas.