Sobre todo, aquellos puertos en aeropuertos y centros comerciales
El buró federal de investigación de Estados Unidos, mejor conocido como FBI por sus siglas en inglés, lanzó una advertencia a la población general sobre el uso de puntos de carga públicos, como los que hay en centros comerciales, hoteles y aeropuertos, pues son aprovechados por hackers para infectar dispositivos con malware.
En estos puntos de carga, terceros malintencionados podrían acceder a tu teléfono, tabletas, computadoras y otros dispositivos inteligentes.
"Eviten usar estaciones de carga gratis en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Personas malintencionadas podrían figurar maneras de usar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en dispositivos. Lleva contigo tu propio cargador y cable USB y usa un conector eléctrico en su lugar", escribió la agencia en Twitter.
Te puede interesar: "Modo Desconectado" en WhatsApp: ¿cómo activarlo y cómo funciona?
Juice Jacking, el método hacker que aprovecha cables USB
Cabe señalar que el anuncio lo hizo la oficina radicada en la ciudad de Denver del FBI, por lo que esta división aseguró a CNBC que no se trataba de un anuncio basado en casos específicos.
Por otro lado, la agencia también advirtió sobre un método peligroso de hackeo, llamado "juice jacking", el cual lleva acechando a la población desde 2021.
El método hacker "juice jacking" corrompe cables USB para introducir software dañino que puede extraer rápidamente los nombres de usuario y las contraseñas de las cuentas digitales almacenadas en un teléfono.
Cómo proteger tus equipos de ataques hacker, según el FBI
En una guía publicada en su página oficial, el FBI también ofrece más consejos sobre cómo evitar que hackers puedan corromper tus equipos.
Para proteger tus sistemas e información personal:
- Mantén tus sistemas y software actualizados e instala programas de antivirus de buena reputación
- Crea contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta en línea que manejes y cambia estas claves de forma regular.
- Nunca abras enlaces externos de fuentes de dudosa reputación, ni tampoco archivos externos.
Para proteger tus conexiones
- Siempre se cuidadoso al conectarte a una red Wi-Fi pública y nunca hagas transacciones bancarias, como compras en línea, en una red pública.
Para proteger tu dinero e información
- Revisa las direcciones de email de las que recibas correos y analiza con antivirus los URLS de sitios externos. Sobre todo, pon atención a la ortografía.
- Nunca hagas click en mensajes de texto que no esperabas ni tampoco en correos que te pidan actualizar, revisar o verificar tus cuentas sin que lo hayas solicitado. En su lugar, acude a los canales oficiales de la compañía que te está solicitando para cualquier aclaración.
- Siempre revisa todas las solicitudes electrónicas de pagos o transferencias.
- Sé muy cuidadoso de cualquier mensaje que requiera acción inmediata
- Haz compras en línea con tarjetas de crédito para protección adicional
- Nunca envíes dinero a ninguna persona que hayas conocido en línea, mucho menos le des acceso a tus cuentas bancarias.
Te puede interesar: Apple lanza actualización de seguridad urgente para cubrir fallo que podría hacer que hackeen tu iPhone