Después de la filtración de más de 2 TB de información de la Sedena, la FGR inició una investigación en la que encontró como culpables de la adquisición de Pegasus a dos ex funcionarios.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una orden de aprehensión contra ex funcionarios que eran miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) entre los que se encuentran Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien fue acusado de ser el responsable de comprar Pegasus, el software utilizado para realizar tareas de espionaje.
Después de que los hackeractivistas del grupo Guacayama filtraran 2 TB de información de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), se evidenciaron casos de espionaje a activistas y periodistas. Los delitos que hasta el momento la FGR ha identificado a raíz de este crimen son peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.
¿Cómo adquirió Pegasus la Sedena?
El software Pegasus se adquirió por 843 mil durante el sexenio pasado violando los procedimientos de seguridad pública y el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.
Actualmente se está gestionando la solitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal. “Por lo que toca al uso de dichos equipos, se estará en posibilidad de ampliar la acción penal por los delitos vinculados por el espionaje ilegal, en el momento procesal en que se obtenga información al respecto”, agregó.
Juan Carlos García Rivera, ex trabajador de la empresa Proyectos y Diseños VME, recibió una orden de aprehensión por haber violado el artículo 51 del Código Penal Federal pues el delito aumenta cuando se comete en contra de la libertad de expresión.
Además, el funcionario recibirá prisión preventiva justificada para que no se fugue. La empresa encargada de vender el sistema de forma ilegal es NSO Group, pero no solo lo comercializaba, pues también realizaba monitoreos para vender