La compañía afirma que su diseño ofrece más ventajas que los dispositivos con baterías que se pueden cambiar.
La Unión Europea ha aprobado una nueva ley que obligará a los fabricantes de dispositivos electrónicos a facilitar el cambio de baterías por parte de los usuarios. Esta medida, que entrará en vigor en 2027, afectará a toda la industria, incluyendo a Apple, que desde el primer iPhone ha apostado por baterías integradas y selladas.
Sin embargo, la compañía de la manzana no parece dispuesta a renunciar a su diseño, que le ha permitido ofrecer dispositivos más compactos, resistentes al agua y con menos puntos de fallo. Así lo ha expresado el Vicepresidente de Ingeniería de Hardware de Apple, John Ternus, en una entrevista con el canal de YouTube ORBIT.
Ternus ha defendido el equilibrio entre funcionalidad y reparabilidad que busca Apple en sus productos. Ha puesto como ejemplo la certificación IP68 que tienen los iPhone, que los hace muy resistentes al agua y al polvo, pero que dificulta la apertura del dispositivo. También ha señalado que Apple analiza los datos de uso y reparación de sus teléfonos para mejorar sus componentes internos y hacerlos más duraderos.
Apple también ha facilitado la sustitución de las baterías
A pesar de todo, Apple también ha hecho algunos gestos para facilitar la sustitución de las baterías de sus iPhone. Ha cambiado el diseño interno para reducir el uso de adhesivos y selladores, y ha ofrecido herramientas y piezas originales a los usuarios que quieren reparar ellos mismos su iPhone.Además, ha acatado otras decisiones de la Unión Europea, como el uso del puerto USB-C en lugar del Lightning, o la apertura de la App Store a otras opciones.
La nueva ley europea todavía está en discusión y podría modificarse
La nueva ley europea sobre las baterías extraíbles todavía está en discusión y podría sufrir modificaciones antes de su entrada en vigor. Se espera que esta medida contribuya a reducir el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos y a alargar su vida útil. Apple tendrá que adaptarse a esta normativa o enfrentarse a posibles sanciones o restricciones en el mercado europeo.
Te puede interesar: La UE obligará a las consolas portátiles a tener baterías reemplazables