Algunos famosos omitieron revelar que les habían pagado por promover los polémicos activos digitales
Diversas celebridades de Hollywood podrían perder fuertes sumas de dinero ante una demanda que les acusa de haber hecho promoción deshonesta de los tokens no fungibles que la marca Bored Ape Yacht Club lanzó el año pasado, lanzamiento que fue duramente criticado por el público en general ante la propuesta de arte digital presuntamente "único" e intransferible.
Entre algunos de los famosos que forman parte de la demanda colectiva incluyen a Jimmy Fallon, Gwyneth Paltrow y Justin Bieber, quienes son acusados de haber mentido a sus seguidores para que compraran los mencionados NFTS, los cuales comprendían ilustraciones poco inspiradas de monos con diferentes vestimentas y de distintos colores.
Según lo que se alega en la demanda, las celebridades recibieron sumas cuantiosas por promocionar los tokens, permitiendo que se usase su imagen personal para incentivar la compra de un producto dudoso, causando que se inflaran los precios de las imágenes encriptadas.
"La realidad es que el modelo de negocios de la compañía se basa en utilizar márketing deshonesto y actividades de promoción con celebridades de gran renombre que son compensadas de forma elevada (sin que estos divulguen cuánto dinero reciben), para generar demanda del producto y convencer a posibles inversores de que el precio de estos activos digitales va a incrementarse", se lee en el documento presentado ante una corte federal de California, Estados Unidos.
Te puede interesar: Apple abandona polémico plan para espiar fotos en iCloud en busca de material de abuso infantil
Trabajaban para la misma compañía de promoción
Otras de las celebridades cuya reputación salió mancillada por este esquema estafador fueron Madonna, Kevin Hart, Stephen Curry, Snoop Dogg, Serena Williams, Post Malone y The Weeknd, informó THR. La compañía encargada de establecer los contratos con estas empresas fue la productora Electric Hot Dog, Inc, así como también Universal Television, entre otros. El hombre encargado de reclutar a estas celebridades se trata de Guy Oseary.
Oseary es considerado por los demandantes como una de las cabecillas de Yuga Labs, quien discretamente le pagó a las estrellas por su respaldo promocionando la firma de criptomonedas Moonpay, la cual también habría sido beneficiada con la promoción.
En específico, se menciona la promoción que hizo el presentador Jimmy Fallon en su programa nocturno The Tonight Show el 11 de noviembre de 2021, cuando Fallon compartió detalles tanto de Moonpay como de los infames primates. De acuerdo con la demanda, Fallon omitió señalar sus vínculos con las compañías que le pagaron por levantar el interés de estas marcas, y su promoción convenció a algunos inversores de apostar por los monos de Bored Ape Yacht.
Algunas de las celebridades afirmaron haber adquirido sus propios monos con dinero personal, sin embargo, las empresas vinculadas fueron en realidad quienes les proporcionaron las imágenes. Desde su lanzamiento en el mercado, los precios de los NFT de los monos ha descendido hasta un 93% de su valor original, mientras que las criptomonedas vinculadas a ellos, las ApeCoin, igualmente presentó descensos de hasta el 90%.
Por otro lado, no es la primera vez que se busca hacer responsables a celebridades que colaboraron de forma discreta con firmas de activos digitales para impulsar estos esquemas de negocios, pues Kim Kardashian, Larry David y Tom Brady también han sido demandados de forma parecida por presunto fraude de inversores.
Te puede interesar: Lexus tendrá lo que le faltaba a los autos eléctricos: una caja "manual" con sonidos de cambios