La batalla contra los dispositivos que ponen en riesgo la salud continúa
La administración de comida y drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tomó su primera acción legal contra las compañías que venden cigarros electrónicos y vapeadores ilegalmente. La acción legal surgió luego de que la agencia gubernamental recibiera críticas por no tomar medidas para mantener a estos aparatos fuera del mercado. Además, la administración pidió el apoyo al Departamento de Justicia de ese país para hacer las acusaciones contra las seis empresas, lo que podría impedirles seguir vendiendo sus productos, reportó The Verge.
"No vamos a permanecer así mientras estos manufacturadores rompen la ley repetidamente, especialmente luego de ofrecérseles muchas oportunidades para que colaboraran", expresó el director del centro de Productos de Tabaco de la FDA, Brian King.
Según los requisitos legales de ese país, la FDA tiene que dar el visto bueno para que estas empresas puedan comercializar sus productos relacionados con el tabaco, siendo en este caso los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. A lo largo del año pasado, la FDA llenó cientos de solicitudes de compañías para autorizar la venta de estos productos, autorizando unos cuantos y rechazando otros.
Te puede interesar: Amazon lanzará su Internet satelital el próximo año
Desacataron las órdenes del gobierno
Muchas compañías, pese a los mandatos de la FDA, continuaron vendiendo sus vapeadores y cigarrillos electrónicos sin atender el debido proceso de regularización. Hasta este anuncio, la agencia solamente había enviado cartas de advertencia a las compañías de que estaban infringiendo la ley. Hasta el momento, había lanzado casi 300 de este tipo. Sin embargo, dicha acción resultó inefectiva, pues según un reporte de Stat News, más de la mitad de los vapeadores y similares que habían sido mencionados en estas cartas de cese y desiste seguían a la venta en el mercado.
Las seis empresas que continuaron vendiendo sus productos, a pesar de las cartas, son compañías ubicadas en los estados de Minnesota, Virginia del Este, Washington, Georgia, Kansas y Arizona. Con esta respuesta, la FDA buscó mandar un mensaje a otras empresas en situaciones similares para que desistan de ejercer ventas indebidas. Entre algunas de las facultades que la FDA tiene para sancionar, están las penalizaciones monetarias.
Ahora, la situación legal de estas seis empresas se puede resumir a aceptar los cargos. Podrían sufrir como consecuencia el no volver a producir ni vender productos relacionados con el tabaco hasta que los requisitos de la FDA sean atendidos por completo.
Te puede interesar: China le pidió a Musk no ofrecer Starlink en el país