La fecha en la que iban a dejar de funcionar estas útiles herramientas está pospuesta
Google al parecer ya no va a desactivar las extensiones de Chrome que permiten bloquear anuncios en sitios web y YouTube, de acuerdo con el defensor de las extesiones del navegador de Internet, Simeon Vincent, quien de acuerdo a 9to5Google, dejó en claro de que la empresa está evaluando el proceso de transiciión de su Manifiesto de Extensiones V2 (conocido como MV2) al Manifiesto de Extensiones V3 (MV3).
Google anunció en el pasado que el nuevo MV3 brindará mejoras significativas al rendimiento y a la seguridad de los usuarios en Chrome. Sin embargo, en el pasado la compañía fue objeto de severas críticas luego de que se detectara de que el nuevo software de Chrome iba a hacer más difícil que se incorporaran extensiones funcionales para bloquear anuncios.
Actualmente, ni siquiera con YouTube Premium se pueden evitar anuncios en sitios web ajenos a Google, por lo que las extensiones de Chrome como Adblocker o Ad Block Plus son las únicas opciones, gratuitas además, para una navegación libre de spam publicitario.
Te puede interesar: Grupos, una herramienta que copia a BeReal y textos como en Twitter: estas son las nuevas funciones de Instagram
¿Por qué Google iba a impedir las extensiones bloqueadoras de anuncios en Chrome?
La respuesta es un tanto compleja, pero de acuerdo con The Verge, el nuevo software que se va a implementar a Chrome, el MV3, utiliza una nueva interfaz de programación de aplicaciones llamada Declarative Net Request, la cual brinda menos poder a las extensiones que bloquean anuncios en sitios web, bajo el argumento de que así se minimizan riesgos de seguridad. Las extensiones de Chrome actualmente funcionan gracias a la interfaz llamada Web Request, de mayor potencia.
Las personas que han criticado la nueva implementación de Google acusaron a la empresa de querer sabotear el derecho a la privacidad de los usuarios, imponiendo software que inhabilita el saltear la publicidad de terceros con tal de beneficiar a grandes empresas, y a Google, en el proceso.
Hasta septiembre de este año, Google tenía planeado comenzar las fases de prueba de su nueva interfaz para Chrome en distintos canales con los que cuenta la empresa, para comenzar a aplicar los cambios en enero del 2023 y consolidarlos por completo en junio de ese mismo año. El plan era deshabilitar por completo las extensiones que funcionasen con MV2 para enero del 2024.
Sin embargo, el inicio de esta nueva fase se ha pospuesto de forma indeterminada, mientras que sus experimentos programados para el futuro se encuentran en un proceso de revisión extenso. De acuerdo con una publicación de Vincent, el retraso se debe a que Google desea tomar en cuenta la retroalimentación brindada por sus desarrolladores.
"Hemos escuchado sus respuestas en los desafíos en común que representa esta migración (de una interfaz a otra en Chrome), específicamente la inhabilidad del servidor para trabajar con capacidadaes DOM y la actual limitación del servicio de extensiones que torna el trabajo más difícil", escribió el ejecutivo.
Actualmente, una de las extensiones que más se han opuesto a los cambios de Google es Ghostery, mientras que otras más populares como Adblock Plus se mostraron a favor de todas las decisiones que tome el gigante corporativo de servicios digitales. Los cambios de Google no sólo abarcan a Google, sino también al proyecto Chromium, por lo tanto, esto impactaría a otros navegadores como Microsoft Edge, Brave y Opera.
Te puede interesar: Cómo activar el "modo ahorro" de Google Chrome para que no consuma tanta RAM