En España se creó la primer cafetera con la tecnología ‘Eyetracking’, una máquina que se puede controlar con la mirada y sin necesidad de usar el tacto o la voz.
Ya no será necesario que mires a tu pareja con los ojitos del gato con botas para que vaya a traerte un café a la cocina mientras trabajas o que te dirijas al café más cercano y tengas que pedirle uno empleado de la ventanilla viéndolo a los ojos con una sonrisa, pues en España se creó la primer cafetera con la tecnología ‘Eyetracking’, una máquina que se puede controlar sin necesidad de usar el tacto o la voz.
Actualmente, es necesario interactuar con las máquinas por medio de botones, comandos o dándoles órdenes con nuestra voz como lo hacemos con Google Assistant o el asistente de voz de Alexa, sin embargo, en un futuro podremos solicitarles nuestros deseos a través de nuestra mirada. Esta función podría resultar útil en tiempos de pandemia como los que vivimos actualmente, pues no sería necesario tocar los dispositivos y no dejaríamos en ellos bacterias o ARN de virus. También sería útil para personas con discapacidades motrices o ancianos con movilidad reducida.
La tecnología ‘eyetracking’ se presentó en el Mobile World Congress 2021 de Barcelona, también conocido como Congreso Mundial de Móviles, el cual es un evento anual donde las empresas presentan los avances en comunicaciones inalámbricas y móviles. Es el más importante del mundo en su sector. Comenzó hoy y terminará el 1 de julio de este año.
La cafetera que se controla con la mirada
Por fin existe una cafetera a la que podemos pedirle un café con nuestra mirada. Esto es posible gracias a que cuenta con el dispositivo Hiru desarrollado por Irisbond, el cual ya se utilizó anteriormente para realizar acciones como sacar dinero o llamar al ascensor sin necesidad de utilizar las manos. Eduardo Jauregui, CEO y cofundador de Irisbond, expresó que está considerando la viabilidad de implementar este sistema a nivel comercial y llevarlo a otros dispositivos, pues no sólo quiere que su máquina de café funcione con la mirada, sino también aparatos de otras áreas como la medicina.
¿Cómo funciona?
Las personas deben pararse frente a la máquina y mirar al centro de la pantalla. La tecnología ‘eyetracking’ detectará dónde estamos mirando y entonces, sólo debemos mantener la vista unos segundos sobre el icono del café que queremos. Mientras sostenemos la mirada, habrá un círculo que se irá completando, tal como sucede en los dispositivos de reconocimiento de voz y reconocimiento facial de los sensores Kinect Xbox 360, por ejemplo, donde para hacer clic sólo debemos esperar a que se cierre el círculo que se dibuja sobre la opción seleccionada. Después, hay que mirar en “aceptar” si hemos elegido lo que queríamos o en “cancelar” si queremos elegir otra opción. Eso es todo. Después de lanzarle dos miradas ya podremos usar nuestras manos para tomar nuestro café.
Eyetracking, ¿qué es?
Eyetracking es un sistema de la compañía Irisbond basado en un dispositivo en forma de una barra de 30 cm y en infrarrojos que no requieren ningún dato, pues no almacenan ninguna información de las personas en el proceso. La compañía espera que en dos o tres años se pueda incorporar a más dispositivos no sólo de uso comercial, sino también a electrodomésticos.