La preocupación de las personas por cuidar su salud y las nuevas funciones de estos dispositivos los volvieron más populares.
El Covid-19 presenta un mayor riesgo para personas que sufren de hipertensión, obesidad o diabetes, por lo que la pandemia ha despertado en las personas la preocupación por cuidar de su salud. Esto ha disparado la venta de dispositivos ‘wearable’, aparatos que podemos llevar puestos como los relojes inteligentes que permiten controlar el ritmo cardíaco, medir las horas de sueño, el número de pasos y a su vez realizar llamadas. Su principal ventaja es que nos permiten medir nuestra actividad para poder llevar una vida más sana.
En 2020 las ventas de teléfonos se desplomaron, sin embargo, aumentaron las ventas de dispositivos 'werable', pues se vendieron 527 millones frente a los 384 millones de 2019, según informó Strategy Analytics. Las innovaciones que han presentado estos dispositivos ya sea en los diseños, en la duración de la batería y modelos con tamaños más compactos, así como las consecuencias de la pandemia que han llevado a las personas a prestar más atención a su salud fueron factores importantes para que la popularidad de estos objetos tecnológicos aumentara.
Las ventas de accesorios móviles superaron los 500 millones de unidades, por lo que muchas empresas durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC por sus siglas en inglés), el congreso anual donde se presentan las más recientes innovaciones en comunicación móvil, presentaron sus innovaciones en esta materia.
Innovaciones en dispositivos wearable en el MWC
- La empresa NOVA estrenó unos auriculares que permiten realizar llamadas y escuchar música. Esta tecnología envía el sonido desde el lóbulo de la oreja hasta el canal auditivo para que puedas hablar a través de él.
- Oura, la empresa finlandesa de tecnología presentó un anillo que realiza las mismas funciones que un reloj inteligente, pues es capaz de medir el sueño, los pasos, el ritmo cardíaco y la temperatura. Este dispositivo se presenta en distintos metales e incluso se puede decorar con diamantes. El príncipe de Inglaterra fue visto portando uno.
- Huawei anunció un teléfono inteligente que cuenta con un sensor para medir la temperatura. Leo Gebbie, analista de la consultora CCS Insight, afirmó que cada vez habrá más dispositivos que incorporen esta función y para 2025 habrá más de mil 200 millones.
Este mercado está dominado especialmente por empresas como Apple y Samsung, sin embargo, pequeñas empresas también están alimentando el crecimiento, según expresó Ramón Llamas, director de investigación del sector en IDC. BoAT, la empresa india de electrónica, es el quinto proveedor mundial de "wearables", pues se centró únicamente en vender auriculares inalámbricos económicos en el mercado indio.
El Tamagotchi, un dispositivo diseñado para que puedas cuidar a tu mascota virtual, también se integró al mercado de los dispositivos wearable y recientemente se anunció que su nuevo modelo, el Tamagotchi Smart, incluirá nuevas funciones como capacidad para tomar fotografías y una pantalla táctil.