La medida busca preparar a la gente ante la desinformación
El principal riesgo de las inteligencias artificiales informativas es que pueden ser usadas con fines ilícitos o perjudiciales, siendo el propagar desinformación una de las mayores preocupaciones entre expertos, la industria y la población en general.
Herramientas como las de Midjourney o DALL-E cada día son utilizadas por millones de personas a diario, y en los últimos meses se han utilizado para generar fotografías falsas, como las del Papa Francisco o Donald Trump.
Si bien existen guías o recomendaciones para saber si una imagen ha sido hecha por uno de estos programas, destaca uno promovido por Google para saber si una foto o imagen fue hecha con inteligencia artificial.
Te puede interesar: Influencer creó a su doble digital con inteligencia artificial y le hace ganar 70 mil dólares a la semana
Google la apuesta todo a la inteligencia artificial
Durante su reciente conferencia para anunciar diversos proyectos y planes a futuro, el Google I/O, la compañía del buscador más famoso de internet anunció cómo incorporará la inteligencia artificial a sus diferente servicios, desde aplicaciones hasta el mismo buscador de internet.
Para combatir la desinformación de imágenes falsas hechas con inteligencia artificial, Google tomará estas medidas:
- Una nueva característica llamada "About this image" (acerca de esta imagen, en una de sus traducciones). Con esta especie de etiqueta, Google ofrecerá un contexto más amplio con información detallada sobre las imágenes que muestre su buscador, como su fecha de aparición, en dónde debutó en la red y los sitios o lugares donde se ha mostrado la imagen en cuestión. Todo esto para que los usuarios identifiquen la fuente original.
- Los productos de Google van a marcar de manera específica todas las imágenes generadas por IA que logre identificar, si bien sus actuales productos están buscando hacer compatible esta acción.
Se espera que con estas dos medidas la compañía ayude a que las imágenes polémicas o con fines de terceros sean usadas para causar conmoción entre los internautas.
Te puede interesar: La postura de la OMS sobre el uso de inteligencia artificial en temas de salud