Google Maps desactivó su herramienta de tráfico en vivo después de considerar que representa un peligro para los usuarios de Ucrania por la invasión de las tropas rusas.
Google decidió desactivar la función que te muestra el tráfico en tiempo real después de que un investigador la utilizara para descubrir que las tropas rusas habían invadido la frontera de Ucrania.
Google Maps cuenta con una función que utiliza los datos de ubicación de los teléfonos inteligentes Android para mostrar si hay tráfico en las carreteras o si una tienda o centro comercial están muy concurridas. Esta herramienta ya no estará disponible en Ucrania, pues podría significar un riesgo para los civiles.
Investigador descubre que Ucrania fue invadida a través de Google Maps
El Dr. Jeffrey Lewis, maestro del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury de California, y sus alumnos descubrieron que había una acumulación de tráfico en la frontera de Ucrania, por lo que pudieron saber que la invasión de las tropas rusas estaba a punto de comenzar.
"Creo que fuimos las primeras personas en ver la invasión”, anunció el profesor, sin embargo, Google decidió inhabilitar esta función y ya no estará disponible la herramienta de tráfico en vivo en Ucrania, pero las herramientas de navegación seguirán funcionando para los conductores.
Otros servicios que recopilaron esta información durante conflictos anteriores
Strava, una aplicación de seguimiento, lanzó un mapa en 2017 basado en la actividad de los usuarios donde accidentalmente reveló la ubicación de varias bases militares de Estados Unidos.
Las funciones de geolocalización de Snapchat también se han utilizado para recopilar imágenes y videos de la Guerra de Irak, sin embargo, estos datos deben contrastarse con otras fuentes para poder confirmar su veracidad. El maestro Jeffrey, por ejemplo, utilizó imágenes de satélites para confirmar la invasión de Ucrania a Rusia.
Te puede interesar: Microsoft ayudará a Ucrania a protegerse contra los ciberataques de Rusia