Google Maps ha decidido suprimir la opción de visualizar el tráfico en tiempo real en Ucrania, con el unico fin de proteger a las comunidades locales en ese país.
Google ha tomado acciones inmediatas ante la invasión que esta sufriendo Ucrania por parte de Rusia, motivo por el cual, Google Maps ha decidido desactivar la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para poder salvaguardar a las personas que se encuentran en el país.
Esta función de Google emplea datos de ubicación anónimos que son conseguidos a través de terminales Android y así poder mostrar un estado real del tráfico en carreteras y vías de paso, así como tiendas y localidades que se encuentran con su máxima capacidad. Estos datos podrían ser potencialmente peligrosos en este momento, ya que estaría mostrando el progreso de la invasión rusa.
Al comienzo de la invasión, era posible detectar atascos de tráficos inusuales y que coincidían con el avance las tropas rusas en Google Maps.
Google Maps desactiva la opción de tráfico en tiempo real en Ucrania
Así que la función que muestra el tráfico en tiempo real en las carreteras de Ucrania ha sido desactivada por el momento. Aún no se sabe si finalmente la aplicación será suspendida de forma indefinida en Ucrania, pero, por el momento, solo se ha suprimido esta opción.
Ante esta situación son muchos los usuarios que están preguntando el motivo de esta decisión por parte de Google, una decisión que han explicado al detalle para que todos podamos entender los motivos.
Proteger a la ciudadanía
El motivo principal de esta decisión es la protección de los ciudadanos de Ucrania. Desde el primer día de invasión, fueron muchos los ucranianos que decidieron coger su coche y huir del país. Esto provocó grandes atascos en la carretera. Es por ello precisamente por lo que, desde Google Maps, han decidido suspender de forma temporal la función de tráfico en carreteras en tiempo real. Así, podrán proteger la identidad de toda la ciudadanía.
Su intención principal es la de evitar que las imágenes puedan violar la privacidad de quienes han decidido huir y no aportar datos útiles que hagan que se pueda endurecer la guerra.
Con esta medida, además, pretenden evitar males mayores de los que ya existen, que no son pocos, especialmente después de que se haya bombardeado la torre de TV de Kiev y que se haya aumentado la preocupación por un corte general de las telecomunicaciones de la capital y de las regiones colindantes.
Aún no sabemos cuándo se reestablecerá el servicio, pero seguramente no sea dentro de poco.
Te puede interesar: Investigadores usaron Google Maps para rastrear la invasión de Ucrania