Guardar todas tus contraseñas en Google Chrome puede facilitar el robo de información por parte de los ciberdelincuentes.
Google Chrome ofrece la opción de guardar todas las contraseñas de todos los sitios web que visitamos, para que en una próxima visita sea más rápido y fácil iniciar sesión en dichas páginas. Sin embargo, existe la incertidumbre de si es realmente seguro almacenar todas esas claves en el navegador o no.
Las contraseñas sirven como método de protección a las cuentas de usuario, las cuales son utilizadas para acceder a una página o servicio, por ejemplo, tenemos nuestra cuenta de correo y luego tenemos también nuestro perfil en el área de clientes de nuestra factura de móvil e Internet. Cada vez que entramos en alguna, se necesita de un usuario y clave.
Aunque es fácil recordar un par de contraseñas, la cuestión comienza a complicarse entre más cuentas utilices en diferentes sitios web.
Google Chrome facilita guardar las contraseñas
Chrome dispone de un administrador de contraseñas que en cualquier momento puede ser consultado por ti u otra persona, así tendrás acceso a visualizar el usuario y clave que usaste en una determinada web o servicio, aunque solo en caso de hayas decidido guardarla en su momento.
Cada vez que escribimos un usuario y contraseña, es decir, lo que se llaman datos de acceso, automáticamente Chrome puede sugerir guardarlos para usarlos posteriormente sin tener que escribirlos, sino directamente seleccionándolos para poder acceder al servicio o web concreto.
Peligros de guardar todas tus contraseñas en Chrome
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que el mayor riesgo que presenta esto es que si un atacante tuviese acceso a la computadora podría obtener fácilmente las contraseñas, descifrarlas y robarlas.
Este tipo de acción ha sido observada varias veces a través de troyanos bancarios cuya misión es robar credenciales de acceso a sitios de banca en línea para posteriormente cometer fraude.
Cómo proteger tus contraseñas
Expertos en ciberseguridad recomiendan guardar las contraseñas en un lugar seguro, como es el caso de un administrador o gestor de contraseñas. Algunas opciones recomendadas son:
- Keepass
- LastPass
- 1Password
- Dashlane
- Keeper
También existe otro método más rudimentario y conocido, se trata de escribirlas en alguna libreta, aunque tienetambién tiene su inconveniente, ya que alguien puede tener acceso a esa libreta y conocerla, que las pierdas y demás. De todas formas, la opción de dónde almacenar las contraseñas recae sobre el usuario.
Te puede interesar: ¡Cuidado! este programa roba las contraseñas guardadas en Chrome